miércoles, 29 de diciembre de 2010

LA BANDA SONORA

Al principio de los tiempos, cuando bajamos de los árboles, la música estaba con nosotros con su extraña fuerza, invisible y misteriosa.

Algunas tribus africanas aplicaban un ritmo endiablado de trance a sus cautivos, sincopando el de sus corazones, durante toda la noche. Al empezar, de forma pausada y, poco a poco, creciendo, hasta que morían al amanecer.

Romper el hielo de la imagen en silencio, ha sido siempre el propósito de la música en el cine, porque la imagen sin sonido es artificial. El sonido se encuentra en la naturaleza por todas partes, aunque sea a una frecuencia inaudible de tres hercios. El silencio absoluto es una utopía.

Por eso en la época del cine mudo se acompañaban las proyecciones de las películas con la música de una pianola, para que el público comprendiese y se emocionase con aquel nuevo lenguaje de imágenes en movimiento. El cine nació con vocación sonora. Pero no sólo la música instrumental, también los ruidos tenían cabida en el cine mudo, por lo que algunos exhibidores disponían de máquinas especiales para reproducir el sonido de las  tempestades, el galopar de los caballos, el trino de los pájaros… en una búsqueda obsesiva de realismo.

La música, dijo una flautista, entra por el oído y va al corazón.





BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogalaxia Tags: